Ir al contenido principal

Baltic Dry Index Vs Nasdaq

Baltic Dry Index Vs Nasdaq
Recuerdo que hace años dejaba un articulo con una reflexión que hoy quiero continuar. Entonces dejaba una pregunta al aire y era ¿Banca o Tecnología?, ¿quien es quien?.

Hace como tres años, había bastante debate alrededor de la evolución del sector bancario porque se entendía que estaba retrasado y parecía difícil creerse las subidas en bolsa, sin venir acompañadas por los bancos.

En esa encrucijada es cuando lancé la pregunta reflexionando sobre el papel de la tecnología y la banca. Como dije, hoy quiero retomar la misma duda y en este caso va sobre ¿tráfico de mercancías o Tecnología?, ¿que es más importante?.

Os traigo el archifamosísimo Baltic Dry Index. Os dejo el link de la wiki por si quieres profundizar, porque realmente es una de esas historias que enamoran cuando las conoces y, es muy breve de leer. https://es.wikipedia.org/wiki/Baltic_Dry_Index.

No hay que olvidar que el tráfico marítimo mundial mueve mas del 80% de mercancías a nivel planetario y que casi todo pasa por una zona de tensión y riesgo contaste, sobre el que el maldito coronavirus hoy no deja hablar. Se trata del mar meridional de China.

Dejo la imágen para que veas donde está Singapur y, el lío que hay montado sobre la soberanía de este mar. Hoy es el más importante del mundo por su tráfico de mercancías que abastece al planeta en general de manera continuada.

mar meridional de china



Una vez puestos en escena, os dejo como va el famoso índice Baltic Dry Index (BALDRY).
En la gráfica que acabo de sacar desde Bloomberg se ven cinco años y está en mínimos en este tiempo, además con una severa y profunda caída.


Baltic Dry Index


Antaño, la evolución de este índice era una buena medida o mejor dicho, un buen indicador de bolsas, ya que si el tráfico de mercancías mundial crecía, es porque había demanda y confianza y, cuando caía, pasaba justo lo contrario, normalmente una recesión económica.
Además era bastante adelantado porque el mercado de capitales tiene un comportamiento muy irracional y, hasta que se choca con la realidad de los fletes puede pasar tiempo.

Ahora es cuando Amazon entraría en juego ya que sigue siendo bastante joven y mueve bastantes mercancías. Además si vemos su gráfico, es como darle la vuelta al Baltic, sólo sube.

Pero el protagonismo no es el de Amazon o similares, sino del compendio tecnológico que se tiene que originar para que ese modelo de negocio haya fagocitado gran parte de lo conocido.
Creo que es más adecuado hablar de tecnología de forma genérica y aunque podría mostrar el gráfico de Amazon, me parece mas correcto hacerlo con tecnología, lo que viene siendo el Nasdaq.

Mismo horizonte temporal, 5 años.


Nasdaq

Es aquí cuando dejo la pregunta en el aire ¿Tráfico de mercancías o Tecnología? ¿Que es mas importante?.
Buen trading :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Técnico de American Express

Análisis Técnico de American Express.


Analisis de acciones españolas. Lunes 4 de Mayo de 2020 10:30

Analisis de acciones españolas. Lunes 4 de Mayo de 2020 10:30

Comienza otra semana de mercados y mañana toca ver las acciones de la bolsa española.
Se espera una apertura a la baja y ¿que mejor momento para encontrar ese valor que comparativamente muestran los activos para reconocer cuales son y cual es su estado?.

Ningún momento es mejor que el de mañana, por lo que pondremos al día a nuestros suscriptores sobre las acciones españolas; o al menos a todas aquellas que nos de tiempo para iniciar el análisis de otros mercados, para poco a poco identificar aquellas buenas, registrarlas y, saber cuales son para hacerles el seguimiento.

No sólo es saber cuales pueden ser las mejores opciones, la formación juega un importante papel en nuestro servicio y la formación integral, tanto en el uso de hojas de cálculo avanzadas como es nuestra herramienta carteras, como en el uso de las tecnologías mas adecuadas. Además, siempre con flexibilidad total sabiendo que sólo probando las cosas se puede…

Default de Argentina.

Default de Argentina.Así ha ido su divisa los últimos siete días.




No es ni nuevo ni inesperado. Se anticipa una larga travesía para la reconstrucción de su deuda y finanzas públicas, sin embargo es cierto que cada vez está más cerca del final de una etapa muy dolora.
Nunca todo es malo y aunque este escenario se esperaba, es parte de un proceso complejo de acreedores, diferentes deudas, junto con un crecimiento que no consigue hacer frente a sus compromisos y refinanciaciones. Tampoco hay que olvidar que su bolsa ha tenido unos años simplemente espectaculares, lo mejor con diferencia.
A continuación podemos ver su divisa a 1 año y observar la misma caída. Si pusiera la misma comparativa a cinco años veríamos las mismas líneas descendentes e todos los cruces de divisas.


Y así ha ido su bolsa sus últimos años.



Con estas gráficas podemos sacar unas conclusiones: La primera es que la devaluación de su moneda ha propiciado exportar mas fácilmente a sus empresas incluida toda su capacidad minera, …